miércoles, 1 de abril de 2015

Seremi de Gobierno: “no era extraño que la derecha tratara hasta último minuto de salvar el binominal”



Punta Arenas, 01 de abril de 2015.- “El Tribunal Constitucional acaba de echar por tierra la última maniobra con que la derecha pretendía mantener el sistema electoral binominal en nuestro país”.
Con estas palabras reaccionó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, tras el fallo del tribunal que rechazó un recurso que presentaron senadores de Renovación Nacional y la Udi para defender el binominal, luego que el Congreso aprobara su eliminación.
Para el seremi no era extraño que la derecha tratara hasta último minuto de salvar el binominal pues es el sistema que permitió a ese sector mantener una representación inflada artificialmente en el Congreso desde el retorno a la democracia.
La decisión del Tribunal Constitucional se conoció este martes. La instancia rechazó por siete votos contra tres el recurso de los senadores de derecha que alegaban que la reforma al sistema electoral vulneraba aspectos de la Carta Fundamental. 
“Tras el dictamen del tribunal queda claro que los argumentos de la derecha eran débiles. Me alegra por nuestra democracia porque desde las próximas elecciones parlamentarias tendremos une mejor representación de la ciudadanía, lo que seguramente contribuirá a recobrar las confianzas y legitimar la política”, remarcó el seremi.
“Ahora sólo queda que la Presenta Michelle Bachelet promulgue la ley que reemplaza el binominal lo que se constituirá en un hecho histórico”, agregó.
El nuevo sistema consagra la fórmula electoral conocida como método D’Hondt, un mecanismo que en la práctica termina con el sistema binominal y lo reemplaza por uno proporcional.
El método D'Hondt es el sistema de coeficiente que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas en proporción a los votos conseguidos, similar al usado en las elecciones de concejales.
Se establece además que la Cámara de Diputados tendrá 155 integrantes y que en Magallanes elegiremos a tres de ellos.
El Senado en tanto tendrá 50 miembros, de los cuales dos serán elegidos por los magallánicos.

Se establecen además mecanismos para incentivar las candidaturas de las mujeres en las elecciones parlamentarias, entre otras materias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario