martes, 7 de abril de 2015

Trabajo para recuperar la confianza



Como todos, he seguido atentamente las noticias relacionadas con los casos Penta, SQM, Caval y la discusión que se da en el país sobre nuestra política, el dinero y la probidad.
Con los antecedentes que se van conociendo la ciudadanía se está formando una opinión cada vez más crítica de la política y sus actores.
Es lo que demuestran las encuestas, que golpean a todos por igual con caídas abruptas de apoyo y credibilidad.
Desconocer que atravesamos una situación muy compleja desde el punto de vista de la confianza sería poco realista.
Y no es solo el gobierno, es el sistema institucional completo el que está cuestionado.
Al respecto quiero hacer dos comentarios.
El primero es que la confianza de la gente se podrá recuperar de dos formas: con medidas serias para regular la relación entre la política y el dinero, sin acuerdos por debajo de la mesa; y con trabajo redoblado para cumplir con los compromisos del gobierno.
El segundo es que una Constitución verdaderamente democrática es fundamental para definir un nuevo y amplio pacto social sobre nuestra convivencia y nuestra arquitectura institucional.
Dicho esto quiero agregar que las complejidades del presente no han detenido para nada la marcha del gobierno y prueba de ello es que en el primer año de gestión son muchos los avances y logros.
Tenemos la ley de inclusión escolar, la reforma tributaria, la ley de trabajadoras de casa particular, el fin del binominal, el Ministerio de la Mujer, el bono marzo permanente, la titularidad docente, la eliminación del embarazo como preexistencia en las Isapres.
En el caso de Magallanes los comprom
isos asumidos por la Presidenta Bachelet se están cumpliendo.
Ella ha venido dos veces a la región. Contamos con el decreto del Plan de Zonas Extremas y se avanza en sus distintos proyectos.
La tarifa del gas no subirá más allá del IPC. Cumplimos en un cien por ciento con el gasto público y este año tenemos más recursos que nunca para invertir en obras públicas, en salud y en vivienda.
Estas son hechos y la muestra de una gestión mucho más amplia orientada a lograr la equidad y el bienestar para todos los chilenos.
Es la manera de devolver el prestigio a la política y la confianza de la ciudadanía: con trabajo y respetando los compromisos asumidos.
El gobierno va a perseverar en esta línea, sin dejar de escuchar a la gente y enfrentando las críticas con trabajo y con la verdad.
Yo le creo a la Presidenta Michelle Bachelet y apoyo su programa de gobierno.
La necesidad de transformaciones profundas que frenen los abusos y la injusticia es hoy mucho más real que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario