martes, 14 de abril de 2015

A seis meses de su creación, Seremi de Gobierno destaca mecanismos para renegociar deudas de personas naturales



Punta Arenas, 14 de abril de 2015.- Como opciones de gran utilidad para las personas que desean regularizar sus deudas cuando han caído en morosidad calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, a las alternativas que ofrece la Superintendencia de Insolvencia y Reempredimiento que opera desde octubre del año pasado en la región.
El vocero del gobierno regional se reunió con la coordinadora en Magallanes de esta superintendencia, la abogada Claudia Téllez, quien le informó sobre el trabajo desplegado en estos seis meses para apoyar a personas endeudadas a renegociar sus compromisos con sus acreedores.
La entrada en vigencia de la ley N° 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, el 9 de octubre del año pasado, marcó el inicio de un procedimiento que beneficia tanto a personas como empresas para que busquen soluciones a sus problemas de endeudamiento.
La principal novedad de esta ley es que ofrece a las personas naturales procedimientos ágiles y transparentes que les permitan renegociar el cumplimiento de sus obligaciones o bien liquidar bienes para cumplir con sus compromisos.
Para ello se creó un nuevo procedimiento administrativo, gratuito y voluntario ante la Superintendencia, que actúa como facilitadora de los acuerdos entre los acreedores y el deudor.
El primer procedimiento consiste en la renegociación con el acreedor para facilitar el pago de lo adeudado.
El segundo mecanismo consiste en que el deudor solicita a un tribunal la liquidación de sus bienes para saldar sus compromisos.
La coordinadora regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Claudia Téllez, informó que en estos seis meses ya han recibido sobre 170 consultas de personas que buscan superar sus problemas de deudas a través de alguno de los dos mecanismos que la ley les ofrece.
Los requisitos básicos para acceder a estos mecanismos son tener 2 o más cuotas vencidas por más de 90 días corridos que provengan de obligaciones distintas y que en total sumen más de 80 Unidades de Fomento y que el deudor no hay sido notificado de un procedimiento judicial.
Se pueden acoger a estos mecanismos deudas de cualquier tipo, excepto las que tengan que ver con pensión alimenticia y las de tipo previsional.
La Superintendencia de Insolvencia y Reempredimiento atiende en las oficinas de la Seremi de Economía, en calles Fagnano 420. Consultas se pueden hacer al correo electrónico ctellez@superir.gob.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario