martes, 13 de enero de 2015

Un gobierno diferente, que trabaja de verdad



Baldovino Gómez Alba
Secretario Regional Ministerial de Gobierno
Magallanes y Antártica Chilena


La Presidenta Michelle Bachelet terminó hace solo horas su segunda visita a Magallanes.

Vino como invitada a una actividad científica, pero no perdió oportunidad para estar cerca de la comunidad y supervisar los avances del gobierno.

Fuimos testigos del cariño de los habitantes de Puerto Williams y Porvenir, ciudades donde se están desarrollando importantes proyectos por mucho tiempo postergados.

Es tal la envergadura de lo que se hace en esas ciudades que ya se habla de una nueva etapa en su desarrollo, especialmente de la mano del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

La presencia de Michelle Bachelet en estas ciudades reafirma que el gobierno cumple con lo que comprometió a la gente y una especial preocupación, nunca antes vista, por las zonas extremas y sus habitantes.

Es una mirada nueva a las zonas extremas que reconoce su relevancia geopolítica y las dificultades de todo orden para quienes vivimos lejos del centro.

Es una mirada que se traduce en las más altas inversiones, en el Plan de Zonas Extremas construido con la gente.

En los cambios al sistema de evaluación de las inversiones para permitir estas obras en una región de escasos habitantes, comparativamente hablando; en los cambios para facilitar a las empresas postular a la ejecución de las obras.

Todo esto es tan diferente a lo que hizo el gobierno anterior en Magallanes.

Digo esto por las recientes declaraciones del ex intendente Claudio Radonich quien dice que todo lo que se está ejecutando ahora es gracias al gobierno anterior.

Si es así, ¿por qué en los cuatro años del gobierno de derecha no se vieron los avances que tenemos en 10 meses? ¿Por qué tanta gente se quedó con un papel de subsidio en la mano sin casas que ocupar?

¿Por qué no hubo una solución de verdad a la demanda ciudadana por la tarifa del gas? ¿Por qué se redujo tanto la actividad de Enap?

Las cosas por su nombre: en Magallanes también imperó la letra chica.

Un ejemplo es el plan Magallanes que ideó el gobierno del Presidente Piñera, que se presentó recién el 02 de noviembre del 2010  y que, precisamente en letra chica, señalaba que no tenía recursos para hacer las inversiones.

¿Sabían que el Plan de Desarrollo Regional del Gobierno de derecha se elaboró en Temuco?

Hoy podemos decirle a la gente que nuestro programa de gobierno fue aprobado por la mayoría, que nuestro Plan de Zonas Extremas fue hecho con la participación de los magallánicos de cada una de nuestras provincias y que sus recursos están asegurados por un decreto presidencial

Que los ministerios aumentan sus presupuestos, que las obras sectoriales y las del Plan se están ejecutando y no son sólo un papel en un escritorio.

El gobierno en Magallanes avanza con objetivos claros y trabajo en terreno.


La propia Presidenta lo afirmó al respaldar ampliamente al Intendente y el gabinete. Como ella dio en Porvenir, este es un gobierno que se saca los zapatos trabajando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario