jueves, 8 de enero de 2015

Comentario en Radio Polar: la mujer y la agenda laboral


 
 
Estimadas y estimados auditores de radio Polar, muy buenas tardes.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social ha dicho esta semana que la agenda laboral que impulsa el gobierno tiene rostro de mujer.

Coincido plenamente con la ministra Javiera Blanco porque entre las grandes oportunidades que se abren con este proyecto de ley hay un espacio preferente para las mujeres trabajadoras.

En efecto, la agenda laboral que acaba de ingresar al Congreso garantiza, por primera vez en nuestra historia, que al menos una mujer trabajadora deberá integrar activamente la comisión laboral durante el proceso de negociación colectiva de una empresa.
 
De esta forma las mujeres tendrán representación efectiva en una negociación colectiva con la oportunidad de priorizar sus demandas.

Ellas son cada vez más importantes en la fuerza laboral y es de toda justicia que cuando buscamos nuevas formas de relación entre trabajadores y empleadores consideremos especialmente la mirada de la mujer trabajadora, muchas veces madre y jefa de hogar al mismo tiempo.

Un dato importante a considerar: el 2005 la participación femenina en los sindicatos a nivel nacional era de un 9 por ciento, y en la actualidad ya llega al 13 por ciento, según cifras del Ministerio del Trabajo.

Otro dato no menor: por primera vez en nuestra historia la Central Unitaria de Trabajadores, principal organización sindical del país, está bajo la conducción de una mujer.

Lo mismo ocurre en Magallanes donde varias organizaciones son presididas por mujeres.

Tenemos entonces a muchas mujeres que se han ido tomando los espacios de las dirigencias porque a ellas les interesa favorecer las relaciones entre trabajadores y empleadores y también el equilibrio que debe haber entre la familia y el trabajo.

Estamos ante una agenda que transformará las relaciones laborales para dar más equidad y a la vez fomentar la productividad y el crecimiento.

Destaco tres pilares fundamentales de esta transformación:

La titularidad sindical que implica que los beneficios alcanzados en una negociación colectiva serán para los miembros del sindicato, y si hay acuerdo con entre sindicato y empleador alcanzarán a los demás trabajadores no afiliados.

El piso mínimo de la negociación, que quiere decir que en el caso de existir un contrato colectivo vigente, los beneficios allí establecidos son el piso a partir del cual se negociará un nuevo instrumento colectivo.

Fin al reemplazo de trabajadores en huelga, medida que contribuye a equilibrar efectivamente las posiciones negociadoras entre ambas partes.

La agenda laboral es más amplia. También se expresa en iniciativas que ya está implementando el Ministerio del Trabajo como el Programa Más Capaz de formación en oficios para 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes.

El fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, la modernización del sistema de seguridad y salud laboral, el perfeccionamiento del seguro de cesantía, la eliminación del multirut, y las medidas tendientes a crear más empleo, sumando especialmente a mujeres y jóvenes a la fuerza laboral.

No puedo dejar de mencionar la mesa del sector público, conformada por el gobierno y los representantes de los funcionarios con el objetivo de estudiar formas eficaces de negociación colectiva en el sector estatal.

Es así como avanzamos en más igualdad y justicia en el mundo del trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario