miércoles, 21 de enero de 2015

Avances en equidad en la educación y el territorio


Baldovino Gómez Alba
Secretario Regional Ministerial de Gobierno
Magallanes y Antártica Chilena

Un nuevo e importante paso dio en el Congreso el trámite del proyecto de ley de inclusión, que regula la admisión a los establecimientos educacionales y termina con el lucro y el financiamiento compartido.

La iniciativa fue aprobada por las comisiones unidas de educación y hacienda y viene ahora la discusión en particular del proyecto en la sala de Senado.

La tramitación de este proyecto es una de las partes que dan forma a la reforma educacional, cuyo objetivo no es otro que crear condiciones reales de equidad en el sistema escolar, especialmente cuando hay comprometidos recursos de todos los chilenos.

Este proyecto busca terminar con toda forma de segregación dada por el lucro, la selección y el copago, pero a la vez establece transiciones y las alternativas para que los sostenedores puedan transitar sin contratiempos hacia el nuevo sistema, garantizando que no haya sobresaltos en la formación de niños y niñas.

Los invito a seguir el debate en el Senado donde la Nueva Mayoría, con matices en algunos temas pero un profundo convencimiento en el fondo, concurrirá con sus votos para seguir avanzando hacia la educación gratuita, de calidad y equitativa que merecen nuestros hijos.

Esperamos que antes del 31 de enero esta ley sea despachada del Congreso, mientras se avanza en las otras normas y medidas que también dan forma a la reforma de la educación.

Otra materia relevante para lograr más igualdad para los chilenos tiene que ver con la descentralización y la Presidenta Michelle Bachelet no se olvida de esta materia.

Recordemos que hace unas semanas se envió al Congreso el proyecto de reforma constitucional para la elección de los intendentes.

El gobierno tiene claro que esta elección será importante y efectiva en la medida que las autoridades regionales cuenten con reales atribuciones para ejercer el poder.

En esa línea va una segunda acción de la Presidenta, que esta semana firmó las indicaciones al proyecto de ley que profundiza la descentralización del país, entregando mayores atribuciones a los gobiernos regionales.

Estas indicaciones se complementan con la reforma constitucional que permitirá la elección directa del Intendente y que fue firmada en Puerto Montt por la Presidenta el 30 de diciembre e ingresada al 6 de enero al Senado.

Ser busca que los intendentes electos puedan estar a cargo de la planificación del territorio regional y urbano, la administración del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la aplicación de políticas sociales, de fomento productivo y de infraestructura junto con la articulación de los municipios y la coordinación de servicios públicos para la ejecución de proyectos de beneficio de la región, entre otras funciones.

Para lo anterior, se crearán tres nuevas divisiones al interior del Gobierno Regional: Fomento e Industria; Desarrollo Social y Humano; e Infraestructura y Transportes

Esto implica dotar a cada territorio de mayor autonomía política y económica, para poder decidir los programas y políticas que, basados en los programas nacionales, se ajusten y se implementen y correspondan a cada región

Para mediados de este año el compromiso del gobierno es enviar un nuevo proyecto de ley para otorgar mayores niveles de autonomía financiera a las regiones.


En ambos temas, la equidad en educación y en el territorio, el gobierno puede mostrar acciones concretas y avances efectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario