martes, 30 de diciembre de 2014

Seremi de gobierno destaca inicio de reforma constitucional para elección de intendentes




Punta Arenas, 30 de diciembre de 2014.- Como un gran paso en favor de la descentralización y la profundización de la democracia calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, el envío al Congreso del proyecto de reforma constitucional para la elección directa de los intendentes en cada región.
La Presidenta Michelle Bachelet firmó este martes el proyecto, dando cumplimiento de esta forma al programa de gobierno y a la propuesta de la Comisión Asesora Presidencial para el Desarrollo de las Regiones.
El proyecto de reforma constitucional dispone la elección de los intendentes por sufragio universal en votación directa, para mandatos de cuatro años con posibilidad de repostular para un segundo periodo consecutivo.
Para ser elegido intendente se requerirá la mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos, por tanto, se contempla la posibilidad que haya segunda vuelta.
El intendente, dado su carácter electo, presidirá el consejo regional. Además, le corresponderá la coordinación, supervigilancia y fiscalización de los servicios públicos que operen en la región, y que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
El proyecto enviado al Congreso establece que el Consejo Regional mantiene intacto su rol como órgano normativo, resolutivo y fiscalizador.

Nueva figura

En la actualidad el intendente ejerce tareas como ejecutivo de gobierno regional y también como representante del Presidente de la República en el territorio. Con la norma que se propone al Congreso esta segunda tarea será ejercida por una nueva autoridad que se denominará gobernador regional, quien será el representante del nivel central en la región y tendrá a su cargo tareas propias de gobierno interior, tales como control del orden público, combate a la delincuencia, extranjería y emergencias.
Además, el gobernador regional coordinará, supervigilará y fiscalizará el accionar de los órganos públicos desconcentrados del nivel central en la región, como los seremis y directores regionales de servicios.
El gobernador regional será designado y removido libremente por el Presidente de la República y podrá ser sometido a juicio político por el Congreso Nacional.
Las actuales gobernaciones provinciales seguirán existiendo, pero no habrá gobernador en la provincia que sea asiento de la capital regional.
El Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, explicó que de aprobarse esta reforma constitucional se deberá dictar posteriormente las normas legales que permitan implementar materialmente la elección del intendente.

Ello implicará legislar en el futuro sobre procesos de inscripción de candidaturas, inhabilidades, tribunal encargado de calificar la elección, financiación pública, límites al gasto electoral, aplicación o no del mecanismo de primarias, entre otras materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario