martes, 30 de diciembre de 2014

Una agenda para más equidad en las relaciones laborales



Baldovino Gómez Alba
Punta Arenas 30 de Diciembre 2014


Estimadas y estimados auditores de Radio Presidente Ibáñez, muy buenas tardes.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sigue avanzando en el cumplimiento del programa que comprometió ante el país, con el objetivo de terminar con la desigualdad y garantizar derechos para todos los chilenos y chilenas.

Tal como se había anunciado, ayer lunes se envió al Congreso el proyecto de ley que moderniza el sistema de relaciones laborales y protege a los trabajadores, uno de los elementos fundamentales de la agenda laboral del gobierno.

Los objetivos de esta iniciativa son claros: por una parte ampliar y mejorar la calidad de la negociación colectiva, promoviendo relaciones laborales basadas en el diálogo, la cooperación y el equilibrio entre las partes.

Y por otra fortalecer la participación sindical, promoviendo un movimiento sindical de calidad que contribuya al desarrollo del país, de las empresas y de los trabajadores.

De esta iniciativa quiero destacar algunos aspectos relevantes.

El proyecto mejora diversos aspectos de la negociación colectiva para equilibrar las relaciones entre trabajadores y empleadores en ese proceso crucial para determinar las condiciones laborales.

Fortalece el rol de los sindicatos pero sin obligar a nadie a inscribirse en ellos, respetando de esa forma la libertad de cada uno para asociarse o desafiliarse de una institución.


En uno de los contenidos más relevantes de este proyecto de ley, se simplifica el procedimiento de negociación colectiva reglada, fortaleciendo los instrumentos y opciones de mediación y estableciendo el piso mínimo de la negociación.

Esto quiere decir que, en el caso de existir un contrato colectivo vigente, los beneficios allí establecidos son el piso a partir del cual se negociará un nuevo instrumento colectivo, sin considerar bonos de término o reajustabilidad.

En el caso de la huelga legal se prohíbe a los empleadores reemplazar a los trabajadores con personal propio o externo de la empresa. Esto es absolutamente consistente con la actual jurisprudencia de la Corte Suprema en esta materia.

Quiero reiterar que este importante proyecto es  parte de una agenda laboral más amplia del gobierno, que se expresa además en iniciativas que ya está implementando el Ministerio del Trabajo y Previsión Social como el Programa Más Capaz de formación en oficios para 300.000 mujeres y 150.000 jóvenes.

El fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, la modernización del sistema de seguridad y salud laboral, el perfeccionamiento del seguro de cesantía, la eliminación del multirut, y las medidas tendientes a crear más empleo, sumando especialmente a mujeres y jóvenes a la fuerza laboral.

No puedo dejar de mencionar la mesa del sector público, conformada por el gobierno y los representantes de los funcionarios con el objetivo de estudiar formas eficaces de negociación colectiva en el sector estatal.

Es así como avanzamos en más igualdad y justicia en el mundo del trabajo.

Estimadas auditoras y auditores, los mejores deseos para cada uno de ustedes en el nuevo año que se inicia.


Muy buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario