viernes, 7 de noviembre de 2014

Seremi de Gobierno se reúne con representantes de la comunidad Kawesqar de Puerto Edén



Punta Arenas, 06 de noviembre de 2014.- Con la mirada puesta en la solución de los problemas sociales y también a una mayor difusión de la cultura originaria se desarrolló este jueves una reunión en la que participaron el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, el investigador Óscar Aguilera, y los representantes de la comunidad kaweskar José Tonko y Gabriela Paterito.

Se trató del primer encuentro a este nivel para formalizar un trabajo orientado a atender las necesidades de la comunidad kawesqar que reside en Puerto Edén.

En esta línea se acordó que en los próximos días se realizará una nueva reunión con el Intendente Jorge Flies.

José Tonko, antropólogo y trabajador social, informó que “estuvimos conversando temas de la comunidad residente en Puerto Edén, de su vida social y el compromiso del Estado para el desarrollo de la localidad y bienestar de las personas”.

Destacó “que hay un compromiso real y recursos comprometidos para estos fines, lo que nos tiene tranquilos”.

En la actualidad en Puerto Edén quedan apenas 56 personas que residen allí de manera permanente, lo que evidencia una situación de despoblamiento en un área geográfica muy relevante dentro del territorio regional.

La falta de oportunidades que hagan atractivo para la gente instalarse en ese lugar y desarrollar alguna actividad productiva atenta contra el necesario fortalecimiento de la comunidad.

Muchas familias, además, han dejado la localidad para irse a Puerto Natales y Punta Arenas cuando a sus hijos les corresponde iniciar la enseñanza media, nivel que no se imparte en la escuela de Puerto Edén
“Todos son factores que hay que analizar para aplicar una política que evite esta migración”, reflexionó José Tonko.

El Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, dijo que la situación de Puerto Edén y sus habitantes debe ser una prioridad y que hay que diseñar un plan a largo plazo para fortalecer la localidad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Les reiteramos el compromiso del Intendente y del gobierno regional con el desarrollo de la localidad de Puerto Edén y su comunidad”, explicó.

Agregó que el Plan de Zonas Extremas considera el mejoramiento de habitabilidad en la localidad, con lo que se espera contribuir a alcanzar esos objetivos.

 
Difusión de la cultura


Otro tema relevante que se analizó en esta primera reunión fue la necesaria divulgación hacia la comunidad magallánica y nacional de los distintos estudios y trabajos que describen la cultura de los pueblos originarios de la Patagonia

José Tonko afirmó que esta labor “no tuvo mucha cabida en la etapa anterior pero la retomamos ahora con un compromiso más real”.

Mencionó como ejemplo la elaboración de un atlas cultural kawesqar que se pretende sirva de apoyo al sistema escolar en Magallanes.

El investigador Oscar Aguilera, con amplia experiencia en estudio de las lenguas kaweskar y yagán, dijo que habrá más apoyo a su revitalización para evitar que desaparezcan.

“Falta que la gente en la región conozca estas lenguas y la documentación histórica que existe”, planteó el investigador.

“Lo que se ha publicado se ha quedado sólo en el ámbito académico y falta dar a conocer más sobre los pueblos originarios, hay una gran riqueza que no se conoce”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario