viernes, 7 de noviembre de 2014

Comentario en Radio Polar 6 de noviembre


Estimadas y estimados auditores de Radio Polar, muy buenas tardes.

Pocos días atrás vimos resurgir la inquietud por el alza en los precios del gas que pagamos todos los magallánicos.

Fue un sentimiento colectivo justificado, consecuencia de la forma errática y carente de compromiso con que el gobierno anterior manejó este tema.

Quisiera establecer tres claras diferencias respecto de lo que ocurrió el 2011.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nunca ha pretendido subir el precio de gas a la gente.

La anterior administración sí quiso hacerlo, imponiendo un reajuste que encontró una histórica resistencia en nuestra región.

En los últimos días el gobierno de la Nueva Mayoría movilizó todos sus recursos para dar una rápida y contundente respuesta a la gente.

El 2011 las entonces autoridades dilataron cuanto pudieron las gestiones que prometieron y finalmente estas terminaron en nada.

En la actualidad trabajamos seriamente y con participación en definiciones de fondo para superar nuestras deficiencias en materia de energía.

El gobierno anterior no hizo este trabajo. No hubo una mirada de largo plazo sobre las necesidades energéticas y de desarrollo de Magallanes.

Debemos agradecer a los dirigentes sociales que alertaron sobre el alza del gas que se venía reflejando en las boletas.

Pero más aún debemos reconocer en nuestros dirigentes, en nuestras uniones comunales, en la asamblea ciudadana y en los partidos de la Nueva Mayoría la responsabilidad con que se plantearon frente al problema.

Ellos tienen claro que el contexto hoy es muy distinto al del 2011 y que aquí se escucha y se trabaja con la gente en la búsqueda de soluciones. Ellos son parte de la solución.

Por el contrario, aquellos que por los medios y por redes sociales pretendieron alarmar a la población y sacar dividendos político, se quedaron solos y en evidencia frente a la comunidad.

El gas sigue siendo un tema sensible para los magallánicos y el gobierno lo sabe.

En el Congreso se acaba de aprobar la partida del presupuesto que asegura un aumento importante del subsidio.

Enap está mostrando muy buenos resultados en la búsqueda de gas.

El Intendente y el Ministerio de Energía nos convocarán a analizar las mejores fórmulas para mantener una tarifa razonable y conveniente para la gente.

Y en febrero estará listo el informe que ayudará a definir nuestras futuras fuentes de energía.

Pero es importante que todos nos sumemos con nuestro compromiso de un uso más eficiente del gas, consumiendo razonablemente calefacción y electricidad.

Buenas tardes

No hay comentarios:

Publicar un comentario