martes, 11 de agosto de 2015

Jóvenes en democracia, activos y solidarios




Baldovino Gómez Alba
Secretario Regional Ministerial de Gobierno
Magallanes y Antártica Chilena

Cuando Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron quemados vivos por una patrulla militar tenían 18 y 19 años de edad.

Ella quedó con graves secuelas y él murió. Ambos fueron testimonio de un país controlado por quienes veían a los jóvenes como una amenaza.

La juventud fue parte de la lucha contra la dictadura y la recuperación de la democracia.

Es la democracia la que  la que devolvió a la juventud su lugar en un estado que respeta sus derechos, genera condiciones para mejorar su calidad de vida y, más importante, los escucha.

Traigo a colación estas reflexiones ahora que estamos a punto de celebrar a los jóvenes.

Fue en 1999 cuando la Unesco declaró el 12 de agosto como el día internacional de la juventud.

Es importante destacar la fecha porque nos permite concentrarnos en las necesidades de nuestros jóvenes, reflexionar con ellos en las acciones para mejorar sus condiciones de vida y bienestar y reconocer su aporte, cada vez mayor, al desarrollo de la comunidad.

La Presidenta Michelle Bachelet expresa en el programa de gobierno que abrir más oportunidades a la población juvenil es uno de los ejes del desarrollo de su gestión.

En Magallanes trabajamos por ese objetivo.

Según las últimas estadísticas en la región hay 39.593 jóvenes desde 15 a 29 años. De ellos 22.511 son hombres y 17.082 mujeres.

Para ellos avanzamos en mejorar la educación con gratuidad en todos los niveles y un centro de formación técnica estatal comprometido por el gobierno.

Avanzamos con cupos preferenciales en el sistema de capacitación para el trabajo que hemos llamado “Más capaz”.

Avanzamos en participación con la convocatoria a elegir el gabinete juvenil, una nueva instancia de asesoría nacional a las políticas públicas que tendrá a seis representantes de Magallanes.

Nos preocupa avanzar especialmente en este tema. El sondeo de participación juvenil 2014 del INJUV nos dice que un 75% de los encuestados cree que las autoridades no consideran su opinión frente a medidas que consideran injustas o perjudiciales.

Un 34% cree que no es probable que las autoridades consideren su opinión, mientras que un 41% afirma que es poco probable.

Por otra parte un 69% de los jóvenes entrevistados declara estar de acuerdo con la frase “ir a votar es la mejor manera de participar que tenemos como ciudadanos”.

Son cifras que describen a una juventud que nos cuestiona y que al mismo tiempo tiene deseos de participar y, lo más importante, valora la democracia.

Ya pasó el tiempo en que los jóvenes eran perseguidos. Este ya no es el país donde los jóvenes se quedaban pateando piedras. Quedó atrás esa imagen del joven desinteresado y ajeno a lo que ocurre en su entorno.

Nuestra juventud, y especialmente en Magallanes, es activa, solidaria y comprometida.

Feliz día de la juventud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario