miércoles, 19 de agosto de 2015

Educación pública, gratuita y de calidad



Baldovino Gómez Alba
Secretario Regional Ministerial de Gobierno
Magallanes y Antártica Chilena

La reforma a la educación fue y sigue siendo uno de los pilares del programa del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Cuando se trata de combatir la salvaje desigualdad que impide a millones de chilenos y chilenas mejorar su calidad de vida, comenzar por nivelar la cancha en la educación es lo lógico y prioritario.

Hay quienes se oponen y quieren disfrazar estas reformas como algo peligroso, repitiendo una y otra vez frases como que se cerrarán los colegios o que la clase media resultará perjudicada.

En las últimas semanas dos establecimientos educacionales de Punta Arenas que en los últimos años recibieron subvención estatal y cobraban un copago anunciaron su paso al sistema particular pagado.

Eso no tiene nada de raro pues los sostenedores tienen la plena libertad de asumir la forma en que van a trabajar en el futuro. Nadie obligará a ningún colegio a seguir un rumbo que no quiera.

Por otra parte, dos colegios de Puerto Natales que en los últimos años recibieron subvención del estado y tenían copago anunciaron su paso desde el próximo año a la gratuidad total.

Estos colegios de la congregación salesiana van a recibir desde el 2016 más recursos del Estado para dedicarlos a labor educacional.

Y mejor aún, la congregación ha informado que con el tiempo, gradualmente, todos sus establecimientos pasarán a la gratuidad.

Algunos, los que apenas ven lo que les conviene, se quedaron solo con la primera noticia y por eso dedujeron que la reforma es mala.

Pero les faltó ver el otro lado de esta historia, y tampoco quieren que los demás la vean.

Me refiero a los establecimientos que dejarán de cobrar y sobre todo a las familias que dejaran de pagar, sin perder la calidad en la educación de sus hijos e hijas.

También se olvidan los críticos de la sala cuna que se construyó en Puerto Natales que ya atiende a 80 párvulos en instalaciones de lujo… y gratis.

No quieten ver ni quieren que los demás vean las acciones que van a fortalecer a las escuelas públicas, como el aumento de los aportes del estado, mejoramiento de la alimentación escolar, tarjeta estudiantil válida todo el año, notebooks con conexión gratis por un año para todos los alumnos y alumnas de séptimo básico de escuelas públicas.

Se olvidan los críticos de la reforma del programa de acompañamiento y acceso efectivo a la educación superior, que trabajará con más de 300 estudiantes de enseñanza media de la región de liceos públicos para apoyarlos en el paso a instancias superiores en su formación.

Y mientras eso ocurre seguimos avanzado por mejorar la infraestructura de los establecimientos a través del programa sello; por avanzar en un centro de formación técnica gratuito para Magallanes y por construir una carrera docente a la altura de los desafíos.

Esta es una reforma de verdad, que avanza, que genera acuerdos y supera dificultades.


Los niños y niñas de Chile y de Magallanes se la merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario