jueves, 26 de marzo de 2015

Escuchando a nuestros niños y jóvenes



El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet tiene entre sus objetivos formular una nueva política para la infancia y la adolescencia.

En sintonía con los cambios que queremos llevar a cabo en nuestro sistema educacional, el bienestar de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país es una prioridad.

Lo fue antes en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, cuando se impulsó de manera decidida la educación preescolar y se creó el sistema de protección “Chile crece contigo”, y lo es ahora cuando el desafío es superar la inequidad emparejando la cancha desde la primera infancia.

Por eso queremos transitar desde una lógica de focalización en sectores vulnerables a una en que el Estado garantice el ejercicio de los derechos de todos los niños y adolescentes, sin importar su origen o condición social.

En esta nueva política y en los instrumentos que se elaborarán para aplicarla trabajarán por cierto un sinnúmero de expertos, educadores, psicólogos, padres de familia, pero también queremos escuchar a los niños, niñas y adolescentes.

Para eso es el diálogo ciudadano que hemos llamado “Yo opino, es mi derecho. Niños, niñas y adolescentes construimos el país que soñamos”. Un diálogo que estamos a punto de iniciar en todo el país y también en Magallanes.

“YO OPINO, ES MI DERECHO” es un encuentro nacional organizado por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la Fundación Integra, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Unicef, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Seremi de Gobierno.

Desde este jueves y hasta el 3 de abril miles de niños, niñas y adolescentes desde los 4 hasta los 18 años podrán expresar sus opiniones sobre diversas materias relacionadas a participación, buen trato, inclusión y autonomía progresiva, las que serán consideradas en la construcción de la nueva política y plan de acción, que tiene como objetivo garantizar los derechos de la niñez y adolescencia de Chile.

Esta es una instancia de participación inédita por su magnitud e impacto, ya que contribuye al fortalecimiento de la democracia en Chile, al avanzar en la construcción de una sociedad mejor que incorpora las opiniones de los niños, niñas y adolescentes.

Pocos países en el mundo han convocado de esta manera a sus niños y adolescentes para escuchar sus voces. Se trata de un proceso histórico.

Es destacable también que esta actividad se realiza en el marco de los 25 años en que Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño, que se cumplirán el 14 de agosto, por lo que damos una señal al mundo sobre la importancia de primer nivel que damos a la opinión de nuestra infancia y adolescencia.

Así como hacemos con los niños, el gobierno escucha y está atento a la opinión de todos los sectores para resolver sus problemas y crear herramientas que permitan un desarrollo integral de nuestra gente.

La participación de los ciudadanos, de toda edad y cualquiera sea su realidad, es un pilar fundamental para la gestión del gobierno de la Nueva Mayoría.

La invitación es a aprovechar cada encuentro con la autoridad, cada dialogo ciudadano para expresar las opiniones y las propuestas.

Este es un gobierno que sabe escuchar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario