martes, 31 de marzo de 2015

Campaña por los damnificados del norte



Miles de compatriotas en el norte del país estas sufriendo las consecuencias del desborde de ríos, aluviones, aislamiento y carencias para atender sus necesidades más básicas.

En forma espontánea a los largo del país surgieron las iniciativas para recolectar ayuda para los damnificados, y Magallanes no ha sido la excepción.

En nuestra región el gobierno regional y distintas organizaciones de voluntariados coincidimos en que la mejor manera de llevar ayuda rápida y pertinente a los damnificados era a través de la recolección dinero, que será derivado a las autoridades competentes para su inversión en agua, alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Por eso es que hemos llamado a la comunidad magallánica a una gran colecta regional que se realizará mañana, con cientos de voluntarios que saldrán a la calle a pedir su aporte.

Le pedimos generosidad para ayudar a la gente que a esta misma hora lo está pasando mal.

Los voluntarios estarán debidamente identificados con una credencial con los colores regionales que los habilita para pedir su ayuda.

En paralelo hay instituciones que están recolectando ayuda material. También valoramos este tipo de iniciativas porque todas tienen en su base la solidaridad de los magallánicos hacia los compatriotas en desgracia.

En este caso el gobierno también está dando su apoyo a través de las gestiones para ordenar el acopio de lo recolectado y su despacho al norte del país, para lo cual se cuenta con la generosa colaboración de empresarios del transporte.

Si su opción es ayudar con la entrega de algún artículo de primera necesidad sepa que lo más urgente es el agua, los alimentos no perecibles y productos desinfectantes.

Anta la emergencia el gobierno ha desplegado todas sus herramientas para ir en ayuda de las familias afectadas, despejando los caminos, iniciando la limpieza de las ciudades afectadas y buscando a quienes aún figuran como desaparecidos.

La Presidenta Michelle Bachelet viajó a la zona del desastre y habló cara a cara con los afectados.

Desde un primer momento adoptó las medidas para canalizar la ayuda y propender a la normalidad, como la dictación del estado de excepción y la decisión de destinar grandes sumas a la reconstrucción.

Nuestro sistema de respuesta ante las emergencias se ha ido perfeccionado a fuerza de los golpes que cada cierto tiempo nos da la naturaleza y es nuestra tarea seguir profundizando en una mejor institucionalidad para estas situaciones.

Desde la región más austral de Chile enviamos nuestra solidaridad a los compatriotas del otro extremo.


Y nuevamente, los invito a colaborar mañana en la gran colecta regional para los damnificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario