martes, 29 de septiembre de 2015

Mejorar la vida de las mujeres es una prioridad para el gobierno



Baldovino Gómez Alba
Secretario Regional Ministerial de Gobierno

Con distintas acciones, el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet avanza en mejorar las condiciones de vida de miles de mujeres en nuestro país.

Esta misma mañana, y en cumplimiento a uno de los compromisos en el programa de gobierno, hemos dado inicio al programa nacional de formación de monitoras y monitores comunitarios en violencia de género contra las mujeres.

Se trata de un programa en el que la región de Magallanes ya registra importantes avances, pues aquí comenzamos a trabajar el año pasado en la formación de estos monitores especializados.

Se capacitará a dirigentas y dirigentes sociales para que puedan advertir situaciones de violencia que ocurran en sus barrios, en el trabajo, en el colegio de las hijas e hijos, en la calle, en cualquier parte.

En 74 comunas del país formaremos a 1.480 monitoras y monitores, que a su vez podrán incidir en la sensibilización de más de 40 mil personas a nivel nacional.

Los números irán creciendo año a año y cada vez contaremos con más personas que sepan abordar el tema, que conozcan las redes de apoyo formales a las que las mujeres pueden acceder y sean capaces de derivarlas si requieren atención, y que por sobre todo, contribuyan a eliminar la violencia de raíz.

La agenda del gobierno considera también la creación del ministerio de la mujer y la equidad de género, ley que la Presidenta promulgó el pasado 8 de marzo.

¿Por qué es importante esto? Las mujeres son el 51,8% de la población.

De cada 10 hogares, 4 son dirigidos por una jefa de hogar.

Las mujeres ganan en promedio un 32,3% menos que los hombres por igual trabajo.

Chile presenta una de las tasas más bajas de participación laboral femenina  en el mundo.

En Chile, una de cada tres mujeres ha vivido violencia física, sicológica o sexual por parte de su pareja o ex pareja alguna vez en su vida.

Por esto y más, cada vez que permitimos que la sociedad discrimine a una mujer le estamos limitando las oportunidades a ella y a su familia.

Lo que hará el Ministerio de la Mujer será diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover  la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Las mujeres tienen también un respaldo prioritario en el programa de formación en oficios Más Capaz, que apunta a mejorar sus opciones para trabajar.

Y si de trabajo se trata el proyecto de ley que busca equilibrar las relaciones entre trabajadores y empleadores considera la opinión de las mujeres en las negociaciones dentro de la empresa, poniendo atención a sus particularidades.

Como pueden ver, en Magallanes también estamos dando pasos importantes en favor de las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario