domingo, 13 de septiembre de 2015

Autoridades valoraron compromiso de gobierno y parlamentarios para aprobar asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria


Punta Arenas, 13 de septiembre de 2015. El Seremi de Salud Oscar Vargas, junto a la senadora Carolina Goic, el diputado Juan Morano y el Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, manifestaron su satisfacción por la aprobación este miércoles 9 de septiembre del proyecto de ley que crea una asignación de fortalecimiento de la autoridad sanitaria.

Este proyecto establece el pago mensual de una asignación al personal que se desempeña en la Subsecretaría de Salud Pública, presente en las regiones a través de las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, con el fin de reforzar las diversas labores fiscalizadoras que los funcionarios y funcionarias realizan en materia de inocuidad de alimentos, salud ambiental, salud ocupacional y prevención de riesgos, zoonosis, profesiones médicas y paramédicas, ley de etiquetado de alimentos, licencias médicas, entre otras.

La asignación mensual para los funcionarios regidos por la Escala Única de Sueldos y por el Estatuto Administrativo, se estructurada sobre la base de dos componentes:

uno fijo, por un monto de $100.000 brutos mensuales

uno de carácter proporcional, equivalente al 10% del sueldo base más las asignaciones sustitutiva, profesional y de responsabilidad, según corresponda.

Entre la fecha de publicación de este proyecto como ley y hasta el 31 de diciembre de 2015, el componente fijo de la asignación será de $50.000 brutos mensuales y, el proporcional, de un 6%.

A contar del 1 de enero de 2016 y hasta el 30 de noviembre del mismo año, el componente fijo será de $70.000 brutos mensuales y, el proporcional, de un 8%.

Gradualidad


Componente fijo
Componente proporcional
Hasta el 31 de diciembre 2015
$50.000 bruto
6%
1 de enero al 30 de noviembre 2016
$70.000 bruto
8%
1 de diciembre 2016 en adelante
$100.000 bruto
10%



Además se otorga a los funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública un bono adicional de $150.000 brutos, el que se pagará en dos cuotas, la primera de $50.000 junto al primer pago y la segunda, de $100.000, en enero de 2016.

El Seremi de Salud, Oscar Vargas, explicó que “todos los funcionarios de salud pública, es decir en el caso de Magallanes alrededor de 144 personas, van a contar con una asignación que reconoce el trabajo de fiscalización que desarrolla la Subsecretaría. Este es un logro esperado desde hace más de 10 años por los funcionarios, que va a significar montos relativamente importantes en sus sueldos. En este acto hemos querido reconocer no sólo el compromiso del Gobierno, sino también el trabajo del Ministerio de Salud, la Dirección de Presupuesto de Hacienda y los diversos gremios para llegar a un acuerdo que se plasmó en esta ley”.

La autoridad de Salud reconoció la labor de los parlamentarios de la región que votaron a favor de este proyecto.

“El diputado Juan Morano realizó gestiones importantes en un momento en que el proyecto se vio entrabado en la Cámara de Diputados, mientras que la Senadora Carolina Goic ha sido una permanente impulsora de esta iniciativa, logrando el apoyo para una votación favorable en la Cámara Alta”, indicó el Seremi Vargas.

El diputado Juan Morano explicó que “me tocó coordinar la tarea con dos diputados de la bancada DC que son de la Comisión de Salud, Víctor Torres y Gabriel Silver, para estar atentos al tema. Incluso en algún momento hubo dificultades mientras se negociaba por la incorporación de otro tipo de funcionarios, pero este compromiso salió adelante y va a beneficiar a casi 150 funcionarios, permitiendo mejorar sus condiciones de vida, reconocer el trabajo que ellos hacen, de fiscalización fundamentalmente, que no estaba debidamente considerado”.

En tanto, la senadora Carolina Goic destacó que a través de esta aprobación se reconoce la labor de fiscalización que ellos realizan y que muchas veces es desconocida. 

"Quiero destacar que lo que se hace es potenciar su trabajo y remunerarlo en forma justa, a través de una bonificación importante que va a beneficiar a casi 4.000 funcionarios a nivel nacional y 144 aquí en la región. Tratamos que saliera adelante lo antes posible, acogiendo el llamado que nos hicieron sobre todo los dirigentes aquí a nivel regional para acelerar la tramitación de esta ley, porque es a partir de la firma de la Presidenta de la República, cuando comienza a reflejarse en sus remuneraciones”.

El Seremi de Gobierno, Baldovino Gómez, manifestó su satisfacción por este proyecto de fortalecimiento, expresando que “quiero agradecer y también destacar la votación favorable del diputado Juan Morano y la senadora Carolina Goic, que han tenido el compromiso con este sector de los funcionarios públicos. Pero decir también que este no es el único proyecto de este tipo que ha sido votado favorablemente. Se aprobó el del SAG respecto al mismo tema, y se aprobó el proyecto de promoción y encasillamiento de los funcionarios del Ministerio de Educación. En esta línea destacar el compromiso y el avance que significa el reconocimiento de los funcionarios de la autoridad sanitaria”.

Los representantes del gremio de la Seremi de Salud Magallanes excusaron su presencia en esta actividad debido al proceso de negociación que se encuentra desarrollando la Mesa del Sector Público, de la cual ellos son parte.

No obstante, el Seremi Vargas indicó que los funcionarios de esta secretaría se encuentran conformes y contentos con la aprobación de esta asignación.


Esta asignación permanente será cancelada de manera gradual desde la publicación de la ley, hasta completar su implementación en diciembre del 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario