miércoles, 1 de julio de 2015

El ejercicio de escuchar a la gente



Baldovino Gómez Alba
Secretario Regional Ministerial de Gobierno

Una buena noticia en los últimos días fue el inicio de las actividades del programa “Quiero mi barrio” en el sector de playa norte en Punta Arenas.

Ya son varios los sectores poblacionales los que han vivido esta experiencia de desarrollo urbano.

También hemos visto cómo la comunidad responde a la convocatoria de los talleres de política energética que se desarrollan hace varios meses.

Precisamente esta semana está previsto el inicio de una nueva ronda de sesiones de esta instancia tan importante para los habitantes de Magallanes

Por otra parte, representantes de distintas organizaciones se reunieron el viernes en la comisión de seguimiento del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas.

En Río Verde partió además el trabajo para diseñar el primer espacio público que ejecutará en esa comuna rural el Ministerio de la Vivienda, labor que recogerá las ideas de los habitantes del sector.

Dentro de algunos días la Seremi de Deportes convocará a un diálogo abierto y en todas las comunas para recoger aportes para la definición de la nueva política nacional de deportes.

Las que mencioné son algunas de las tantas actividades que se desarrollan y que tienen en común un factor importante: la participación ciudadana.

Para el gobierno la presencia de  la gente, a través de sus organizaciones, en la elaboración de los planes y en la ejecución de las medidas que se adoptan es un tema prioritario.

Basta recordar cómo se gestó el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, con la participación de más de 1500 personas en distintas actividades desplegadas en toda la región.

Fue allí, con el aporte de vecinos, expertos y organizaciones de la comunidad que se definió la que es tal vez la política pública regional más relevante de los últimos años, tato por los montos de inversión como por su impacto en el desarrollo regional.

Sabemos que las organizaciones de la comunidad tienen ganas de participar en las decisiones y de acceder a más fondos para llevar acabo sus proyectos.

Lo hemos visto en el alto interés y asistencia a los eventos de participación ciudadana y en la postulación a los distintos fondos concursables de que disponen tanto el Estado como el sector privado.

El gobierno comparte ese entusiasmo y la idea de profundizar aún más los mecanismos que favorezcan la organización de la comunidad, el surgimiento de liderazgos y los espacios para que la gente exprese su opinión.

También nos ocupa el ir aumentando los fondos disponibles para ayudar a financiar las actividades de las distintas organizaciones.

Pero no es correcto afirmar que no se ha hecho nada en este ámbito.

Los ejemplos que hemos mencionado desmienten a quienes dicen que la gente no tiene espacios para participar y que sus opiniones no son escuchadas.

El gobierno tiene claro que quienes conocen mejor las soluciones son quienes viven los problemas.

Por eso hemos escuchado a los vecinos organizados del Río de Las Minas, a los pobladores de los sectores periurbanos, a los pescadores de Puerto Williams, avanzando con ellos en soluciones concretas, y esto es por citar solo algunos ejemplos.

Y lo reitero, son sólo algunos ejemplos, pues prácticamente todas las reparticiones del Estado tiene hoy alguna instancia para que a comunidad se exprese.

Juntos, el gobierno y las organizaciones de la comunidad, podemos trabajar para mejorar estas instancias a través del diálogo y con propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario