jueves, 14 de agosto de 2014

Seremi de Gobierno celebra comienzo del fin del binominal

-         Baldovino Gómez destacó el amplio acuerdo político en la Cámara de Diputados que permite iniciar la reforma al sistema electoral.

Punta Arenas, 14 de agosto de 2014.- Como un paso histórico calificó el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, la votación en la Cámara de Diputados que este martes aprobó el cambio del sistema electoral iniciando de esta forma el fin del binominal.
Los parlamentarios sancionaron el proyecto que pone fin al sistema binominal y lo reemplaza por uno proporcional moderado, con una votación de 86 a favor, 28 en contra y 2 abstenciones. La iniciativa pasa ahora a segundo trámite constitucional en el Senado, donde el Gobierno seguirá trabajando para que esta iniciativa se convierta en ley.
El seremi destacó que de esta manera se comienza a cumplir con una de las propuestas más relevantes del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que busca profundizar nuestro sistema democrático.
“Hasta ahora el sistema binominal ha impedido la real expresión de la voluntad ciudadana en las urnas al sobrevalorar a una minoría de derecha que se encargó durante años de evitar este cambio”, planteó el seremi.
Recordó que el sistema binominal es una herencia de la dictadura y que se creó precisamente para impedir los cambios profundos que requiere la sociedad y que en este gobierno comienzan a hacerse realidad.
Valoró además el amplio respaldo político que encuentra la iniciativa y la introducción de mecanismos para favorecer la representación política de las mujeres.
El proyecto de ley considera además aumentar el número de parlamentarios, de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores para mejor representación de las regiones en el Congreso.

También incorpora un sistema de cuotas que obligará a que la lista nacional de candidatos que presenten los distintos partidos y movimientos políticos en una lista, tenga no menos del 40% ni más del 60% de postulantes de un mismo género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario