jueves, 7 de agosto de 2014

Compromiso para nuevas salas cuna avanza en Magallanes




La meta de ampliación de la educación parvularia que planteó la Presidenta Michelle Bachelet se traduce en Magallanes en la construcción de 43 salas cuna durante este gobierno y hoy se dio un gran paso para concretarla.

Ante los vecinos y dirigentes de la Villa Las Nieves se anunció el traspaso de un terreno del Ministerio de Bienes Nacionales a la Junji, donde se construirá una de esas nuevas salas cuna para beneficio de los habitantes del sector.

El terreno se ubica justo al lado de la Escuela Villa Las Nieves, un establecimiento público de enseñanza básica. Hasta ese lugar llegaron el Intendente, Jorge Flies; los Seremis de Gobierno, Baldovino Gómez; de Educación, Margarita Makuc; de Bienes Nacionales, Víctor Igor; la Directora Regional de la JUNJI, Rosalía Elgueda; el Presidente del Consejo Regional, Ramón Lobos; la Presidenta de la Junta de Vecinos Nº 41, Mercedes Acuña; la Directora de la Escuela, Hilda Iribarren y vecinos del sector.

En la visita, el Intendente manifestó: “partimos, antes de cumplir los cinco meses, con uno de los compromisos presidenciales que son 43 nuevas salas cuna para la región. Acá puntualmente el Ministerio de Bienes Nacionales ha resguardado un terreno, respaldado por el Consejo Regional, como un bien de uso público donde está proyectado un nuevo jardín infantil y sala cuna. El próximo año tenemos que estar funcionando con ocho nuevas salas cuna en esta primera etapa del compromiso”.

La Directora de la JUNJI subrayó que “se partió con la Meta Presidencial con este primer terreno. Hicimos esta entrega simbólica que es parte de esta majestuosa Reforma nunca antes vista. Mi intención es que el 28 de febrero tengamos una sala cuna construida para que nuestros niños y familias estén bien atendidos con los nuevos estándares. Este terreno es de aproximadamente 2400 m2 y se hará un establecimiento de 1300 m2, donde educaremos a 76 niños en total”.

Por su parte, el Seremi de Bienes Nacionales expresó: “Hemos identificado conjuntamente con la Directora Regional de la JUNJI y con una mesa intersectorial, presidida por el Intendente, estos terrenos y administrativamente hemos avanzado muy rápido. Él lo dijo, estamos batiendo un récord administrativo. Es así que el CORE aprobó el lunes dos terrenos, que serán los dos primeros concesionados a cinco años renovables a la JUNJI, el que estamos entregando formalmente hoy y otro que está en Capitán Guillermos con Claudio Bustos”.

La Seremi de Educación enfatizó que es muy relevante que la “Reforma Educacional haya instalado en Chile la necesidad de valorar la educación parvularia, la necesidad de generar toda una institucionalidad para la educación inicial de los niños, partiendo desde sus primeros años, ampliando los espacios educativos para que tengan un desarrollo óptimo y las familias sepan que sus hijos están en un lugar seguro y de calidad”.

En tanto, Ramón Lobos explicó que el Consejo Regional debió realizar un trabajo administrativo de aprobar el traspaso de los bienes de Bienes Nacionales a la JUNJI, que “es la base para iniciar este proceso que nos llevará a construir 43 salas cuna como medida muy importante de nuestra Presidenta. Aquí se vislumbra lo que uno hace levantando una mano, votando, lo que tiene esta trascendencia para la gente, para la comunidad y esta zona que tanto lo necesita”.


Asimismo, muy contenta se mostró la Presidenta de la Junta de Vecinos Nº 41 de la Villa Las Nieves, quien destacó: “para nosotros es muy relevante que el primer terreno que ya está para la construcción de un jardín infantil sea aquí porque muy conveniente  y los vecinos se sienten felices con esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario