miércoles, 30 de julio de 2014

Dirigentes vecinales plantearon necesidades y propuestas al seremi de Gobierno



Punta Arenas, 28 de julio de 2014.- Una jornada dedicada al diálogo abierto y franco con dirigentes vecinales de esta ciudad tuvo el fin de semana el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez.
En sendos encuentros con las uniones comunales Punta Arenas y Hernando de Magallanes se difundió el convenio que otorga gratuidad a los dirigentes adheridos a Fonasa en caso que necesiten hospitalizarse en algún centro asistencial de la red pública de salud.
Además fue una oportunidad que los vecinos aprovecharon para plantear dudas, demandas y propuestas a la autoridad en torno a varios temas de interés ciudadano. Desde una mirada propositiva hicieron notar sus críticas y los problemas que afectan a los habitantes de la comuna.
El seremi Baldovino Gómez dijo que tomó nota de cada uno de los temas planteados y destacó la utilidad de actividades en las que dirigentes y autoridades se sientan a dialogar.

Convenio con Fonasa
Los encuentros con los vecinos partieron con una exposición para explicar a los dirigentes cómo aprovechar el beneficio de gratuidad en caso que necesiten hospitalización en algún recinto público.
Se trata de un beneficio con el que contaban los dirigentes vecinales pero que les fue retirado el año 2010 y que ahora les fue devuelto por instrucciones de la Presidenta Michelle Bachelet.
La encargada del Fonasa en Magallanes, Iris Concha, fue quien expuso los alcances de la medida, los requisitos para acceder a la gratuidad y dio respuesta a las dudas que surgieron en el diálogo.
La noticia tuvo buena acogida entre los dirigentes quienes, de todas maneras, pidieron profundizar el beneficio extendiendo la gratuidad, por ejemplo, a las atenciones ambulatorias y a la compra de bonos en Fonasa, además de simplificar los trámites para hacerla efectiva. Plantearon extender la cobertura también a los beneficiarios de Capredena.

Inquietudes de los vecinos
En el encuentro con la Unión Comunal Punta Arenas participó también el encargado de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobierno, Camilo Muñoz, quien anunció que en agosto se realizarán talleres para capacitar a los dirigentes en la formulación de proyectos.
De igual forma estuvo presente el Coordinador Regional de Seguridad Pública, José Miguel Rubina, a quien le tocó responder las preguntas de los vecinos por el acceso a proyectos de seguridad ciudadana.
Poco más tarde, en la reunión  con la Unión Comunal Hernando de Magallanes se sumó el Secretario Regional Ministerial de Transportes, Gabriel Muñoz. A él le tocó responder a las inquietudes vecinales sobre un mejor transporte público, la falta de paraderos y la instalación de torres para antenas de telefonía celular en los barrios.
Otra inquietud planteada en el segundo encuentro fue la de contar con un seguro de vida para los dirigentes sociales, medida en la que, según recordaron, algo se alcanzó a avanzar en el anterior gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
El mayor consumo de gas natural en la época invernal y el valor de la cuenta es otro tema que inquieta a los vecinos, quienes solicitaron mejorar el subsidio a este recurso tan importante para los magallánicos
La falta de especialistas médicos y la oportunidad de las atenciones en el sistema público de salud fue otro tema planteado en las reuniones. Para eso los dirigentes solicitaron una nueva reunión con autoridades de la salud.

Para el Secretario Regional Ministerial de Gobierno las actividades del fin de semana resultaron muy positivas, por la oportunidad de presentar a los vecinos las medidas que ha ido adoptando el Gobierno y a la vez escuchar las demandas e inquietudes de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario