miércoles, 8 de agosto de 2012

Diferencia entre los ingresos de los más ricos frente al de los más pobres se reduce 10 puntos en los últimos 2 años


Encuesta CASEN


Obedece tanto a sueldos, como a un incremento del empleo de 10%

El porcentaje de aumento de ingresos de los más pobres es el mayor en todos los estratos sociales. Dado lo anterior, todos los indicadores de distribución de ingreso mejoran.

El Seremi de Gobierno, Miguel Schweitzer, precisó que los resultados de la última encuesta Casen, han dado muestras claras y concretas del trabajo responsable, cauteloso y eficaz de nuestro Gobierno. Pese a ello, “tenemos la certeza de que nos queda mucho por hacer y que avanzar, pero el hecho que en poco más de dos años, se haya avanzado tanto, nos genera alegría y satisfacción, reforzando que vamos por el camino correcto”.

De igual forma, teniendo en consideración sólo los ingresos autónomos, la diferencia entre los ingresos del 10% más rico y del 10% más pobre se reduce de 46 veces a 35,6 veces, hecho que presenta una importante señal de lo que se ha logrado durante el Gobierno presidido por el Presidente Sebastian Piñera.

El Vocero de Gobierno, explicó que si bien las cifras bajan considerablemente, aún presentan una brecha relevante que pretendemos seguir disminuyendo, por lo que las políticas públicas apuntan hacia ese camino, y hemos creado mecanismos que son proyectados en el corto, mediano y largo plazo, pensando siempre en el futuro y bienestar de nuestro país.

“Hemos retomado la tendencia que se perdió durante 20 años, la de reducir la pobreza, y de lograr ojalá el desafío de eliminar la extrema pobreza en Chile”, planteó el Seremi de Gobierno, agregando que antes era políticamente inoportuno para la concertación tomar medidas concretas para cambiar el escenario, y que ahora critican los logros serios de nuestro Gobierno, en medio de una crisis internacional.

En cuanto a las cifras de la Encuesta Casen, en las cuales se incluyen los subsidios monetarios (por ejemplo: Pensión Básica Solidaria, SUF, Asignación Social, etc.), los ingresos de los hogares del 10% más pobre aumentan en 57% respecto a sus ingresos autónomos.

De igual manera, si se suman los subsidios monetarios, los niveles de desigualdad son los más bajos desde que existe la encuesta, es decir, los más bajos en 25 años. Asimismo, ingresos provenientes del trabajo aumentaron 17% en términos reales.

Lo mismo ocurre con el índice 20/20. Es decir, incluyendo los subsidios, los ingresos del 20% más rico equivalen a 10,9 veces los ingresos del 20% más pobre. Según palabras de Schweitzer, “esta diferencia también es la menor desde que existe la encuesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario