viernes, 12 de septiembre de 2014

Seremi de Gobierno es homenajeado como ex preso político


Punta Arenas, 11 de septiembre de 2014. Una sesión solemne de gabinete, con autoridades y líderes políticos regionales invitados, fue el marco en el cual el gobierno regional recordó esta mañana el golpe de Estado de 1973 y rindió homenaje a las víctimas de la persecución política desatada a partir de ese hecho.
El acto sirvió además para entregar un reconocimiento a los dos integrantes del gabinete que fueron presos políticos y víctimas de violaciones a los derechos humanos: los seremis de Gobierno, Baldovino Gómez, y de Deportes, Alejandro Olate.
El intendente Jorge Flies entregó a cada uno una medalla como acto simbólico de reparación y reconocimiento en ellos a las miles de personas que vieron afectadas sus vidas por la persecución política.
“En el gabinete tenemos miembros que fueron detenidos y torturados y hemos hecho un reconocimiento a mis seremis. Uno de ellos tenía 17 años cuando fue detenido, estuvo en Dawson, sufrió torturas y hoy día es capaz de estar ayudando ampliamente al desarrollo del deporte regional”, señaló el Intendente en referencia al seremi Alejandro Olate.
Precisamente el Seremi del Deporte dirigió un breve y emotivo mensaje a propósito de su experiencia y anhelos de más verdad y justicia por los casos de violaciones a los derechos humanos.

Casa de los Derechos Humanos

Después de la ceremonia, el intendente visitó la casona ubicada en Avenida Colón 636 donde durante la dictadura funcionó un centro de detención y tortura, en pleno centro de la capital regional.
Allí participó en la conformación de la mesa técnica que se encargará de dar forma al proyecto para recuperar ese inmueble y convertirlo en un Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
En la actividad participaron además del intendente, el alcalde Emilio Boccazzi y representantes de organizaciones de derechos humanos.

“Sobre todo para las nuevas generaciones lo ideal es mantener la memoria y el deseo ferviente de que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, planteó la autoridad, y agrego que es responsabilidad del estado transmitir y conversar con los jóvenes sobre los hechos del pasado y el quiebre de nuestra convivencia democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario