lunes, 26 de agosto de 2013

Desde hoy el salario mínimo es de $210 mil pesos


Será retroactivo con el sueldo del mes de agosto

 
 
 


Hoy en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, se promulgó la ley que reajusta el salario mínimo en un 8,8%. Esto significa un aumento real en torno al 7,9%, y en la práctica significa llevar el salario mínimo de 193 mil pesos, como es hoy día, a 210 mil pesos, como será a partir de la promulgación de esta ley.

En esa línea, el Secretario de Gobierno, Miguel Schweitzer dijo que es un aumento muy significativo, ya que al inicio de nuestra administración el salario mínimo estaba en 165 mil pesos, es decir, se ha producido un incremento de 45 mil pesos durante nuestro Gobierno. De hecho, en promedio se ha reajustado en el doble que durante todo el gobierno anterior.

Siempre hemos tenido como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los chilenos, darle a todos más y mejores oportunidades. Y para eso, sin duda que los salarios son muy importantes. Y el trabajo tiene un doble rol en una sociedad libre, humanista y democrática, recalcó el Vocero.

Schweitzer agregó que cuando los países crecen, se pueden mejorar los salarios, se pueden crear más empleos, se puede mejorar el gasto social, se puede mejorar la calidad de vida de todos los chilenos.

De igual manera puso énfasis en que es necesario seguir creando más y mejores empleos. Todavía hay casi 600 mil chilenos que están sin trabajo. Es verdad que hemos reducido la tasa de desempleo en Magallanes, pero igualmente queremos que el país vea reflejado dicho éxito.

“Durante estos tres años hemos creado más de 830 mil nuevos empleos”, destacó Miguel Schweitzer. Esa es una cifra que nunca antes habíamos logrado en nuestro país. Y además, son empleos en que más del 70% tienen contrato de trabajo escrito, indefinido, con seguridad social, con seguro de salud, con seguro de cesantía. Y, por tanto, son empleos que dan garantía de estabilidad.

Proyecto complementario
Es por esa razón, que en las próximas semanas se anunciará una completa y profunda reforma al sistema de capacitación, en el cual el Estado chileno invierte más de 300 millones de dólares al año.

La idea principal, según argumentó el Secretario de Gobierno, es que todo se traduzca en más habilidades, más conocimiento, más capacidad de todos nuestros trabajadores y, por tanto, se refleje en mejor productividad, y lo más importante de todo, en mejores salarios, para que la calidad de vida de las familias pueda continuar mejorando.

El mundo sigue viviendo un periodo de crisis. Recién Europa, después de más de un año y medio de recesión, empieza a caminar. Estados Unidos sigue todavía con una reactivación muy débil. Los gigantes asiáticos se están desacelerando. Y vean ustedes cómo esta crisis está golpeando con mucha fuerza a países como Argentina y Brasil.

Por tanto, mientras en muchas otras partes del mundo se reducen los salarios, se reducen los beneficios sociales, aumentan las tasas desempleo, que en nuestro país estemos creciendo, creando empleos, mejorando los salarios, mejorando los beneficios sociales, como el proyecto que anunciamos ayer de sala cuna universal para todas mujeres trabajadoras que tengan contrato de trabajo, es una muestra de que en Chile, cuando los chilenos trabajamos unidos, somos capaces de alcanzar grandes logros y grandes metas, finalizó Schweitzer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario