lunes, 21 de enero de 2013

Disminuye Victimización, especialmente en regiones y en nivel socioeconómico medio



MINUTA INDICE PAZ CIUDADANA ADMARK
(SEGUNDO SEMESTRE 2012)


- La Directora Ejecutiva de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco y el Presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez, dieron a conocer esta mañana el Índice Paz Ciudadana Adimark, que mide niveles de victimización (personas que han sido víctimas de robo o intento de robo dentro o fuera del hogar en los últimos seis meses), temor, denuncia, evaluación de autoridades en materia de seguridad, desempeño policial, entre otros temas, correspondiente al segundo semestre del año 2012.

- Entre los principales resultados, la medición muestra una disminución en la victimización general de 2,7 puntos porcentuales (de 39,3% en julio a 36,6% en diciembre del 2012), especialmente en el nivel socioeconómico medio (de 40,6% en julio 2012 a 37,4% en diciembre 2012) y en regiones (de 38,9% en julio a 35,1% en diciembre 2012).

- La medición se basa en una muestra total de 7.089 personas encuestadas de 25 comunas de la Región Metropolitana y 16 de regiones, entre el 8 de octubre de 2012 al 5 de enero de 2013. El margen de error estimado es 1,17%.

- El nivel “alto” de temor de las personas también disminuye (de 14% en julio de 2012 a 11,7% en diciembre 2012). Es el nivel más bajo de temor que se haya registrado desde la aplicación de este instrumento.

- Respecto a la denuncia, ésta disminuye de 61,8% en julio de 2012 a 58% en diciembre de ese año, por lo que la no denuncia o también llamada “cifra negra” aumenta de 38,2% a 42%.

- A esto se agrega que la satisfacción de las personas que denuncian con la actuación de las policías, baja de 45,6% en julio 2012 a 42% en diciembre 2012. Lo mismo ocurre con la satisfacción de las personas con la actuación de la Fiscalía después de denunciar un hecho delictual, que baja de 24,1% en julio 2012 a 20,2% en diciembre 2012. Aumenta significativamente el porcentaje de personas que perciben un nivel “alto” de violencia en el barrio, de 8,5% en julio 2012 a 26,6% en diciembre de ese año.

- Sin embargo, el Índice Paz Ciudadana Adimark muestra una disminución significativa en la percepción de delincuencia en la comuna (de 27,5% en julio 2012 a 23,6% en diciembre pasado).

REACCIONES DE GOBIERNO

1.- MINISTRA CECILIA PÉREZ 

 

Que baje la victimización es un avance. Que baje el temor en la población es una buena noticia que da cuenta de que poco a poco la delincuencia empieza a retroceder en nuestro país, y que hoy día empezamos a cosechar lo que han sido la políticas públicas en esta materia del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Pero sin perjuicio de cifras, sin perjuicio de otras encuestas, como la misma Paz Ciudadana hace seis meses, o como los resultados que han dado a conocer en la baja de denuncias por parte de Carabineros de Chile, nosotros como Gobierno refrendamos nuestro compromiso a seguir avanzando, a lograr que el derecho a la paz social y a la tranquilidad llegue a cada una de las familias, y por cierto es un nuevo motor de que si bien vamos en el camino correcto, no estamos tranquilos, la tranquilidad solamente la obtendrá el gobierno cuando la lucha contra la delincuencia gane abruptamente en nuestro país.

—¿Le preocupa además que haya una baja evaluación de las policías y de la fiscalía por parte de la gente?

Nosotros sentimos y es cosa de comparar encuestas, que hay encuestas que señalan que lejos las instituciones más queridas y valoradas por los chilenos son las policías y fundamentalmente Carabineros de Chile, que si bien pueden haber reparos, pueden haber sentimientos de frustración en las sentencias o en la lucha particular que existe de cada uno de la comisión de los delitos, los fiscales siguen bien evaluados.

Y más allá de esa radiografía, nosotros tenemos la convicción que el combatir la delincuencia, el poner a los delincuentes tras las rejas, el que no exista impunidad, y que sean los ciudadanos libres y honestos los que transiten por las calles de nuestro país, es misión de todos. Es misión del Gobierno, estamos haciendo la pega; es misión de las policías, están trabajando; es misión del Ministerio Público, también están trabajando; y finalmente es la Justicia la que condena.

2.- SUBSECRETARIO DE PREVENCIÓN DEL DELITO, CRISTOBAL LIRA.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, aseveró que las conclusiones son alentadoras y que demuestran que el trabajo antidelincuencia que desarrolla el Gobierno junto a las policías va por buen camino.

En tal sentido, manifestó que "no sólo estamos en presencia de una importante baja en la victimización, sino también de una baja considerable en la percepción de temor alto de la gente (de 14% a 11,7%), que es finalmente lo que incide en la calidad de vida de los chilenos. Esto es una muestra de que los programas antidelincuencia están funcionando, pero más importante aún, que la gente lo está percibiendo".

Lira agregó que ya el primer semestre de 2012, Paz Ciudadana mostró un freno en la victimización y ahora nos "encontramos frente a una importante baja (cae de 39,3% a 36,6%), que además se suma a una disminución significativa en la percepción de temor de la gente, especialmente en los sectores medio y bajo, que es finalmente lo que incide en la calidad de vida de los chilenos“.

Frente a estos resultados, Lira comentó que "el gobierno del Presidente Piñera los toma con mucha humildad y optimismo, ya que estas cifras representan un tremendo desafío para nosotros, porque nos obligan a potenciar aún más nuestro trabajo, labor que llevaremos a cabo hasta el último día de nuestro gobierno".

"Que baje la victimización es un avance, que baje el temor de la población es una buena noticia. Pero mientras haya una familia que sufra con la delincuencia, el gobierno del Presidente Piñera va a seguir trabajando con toda su energía y con todas las herramientas de la ley para ir en su ayuda y devolverle el derecho de vivir en paz. No nos cansaremos hasta que cada uno de los ciudadanos se sientan libre y sin temor”.

"Durante el gobierno del Presidente Piñera, hemos querido sentar las bases de una institucionalidad moderna para la persecución y prevención del delito, acorde con un país desarrollado, que permita abordar el tema de la delincuencia como un problema de Estado, transversal a todos los sectores, y en el que todos los involucrados tienen algo que aportar para mantenerla bajo control".

No hay comentarios:

Publicar un comentario