lunes, 13 de abril de 2015

Seremi de Gobierno: “acuerdo de vida en común es un avance en igualdad y dignidad de las personas”



Punta Arenas, 13 de abril de 2015.- Esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet promulgó en Santiago la ley que instaura el Acuerdo de Unión Civil, mecanismo que viene a regular la situación de miles de parejas que hoy conviven sin estar casadas.
El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Baldovino Gómez, destacó este hecho como un avance histórico en materia de igualdad y dignidad de las personas.
“Se trata de un estatuto jurídico que no discrimina y que se aplica a todo tipo de parejas, homosexuales o heterosexuales, y que reconoce las distintas formas de familia que hay en nuestro país otorgándole protección a todas”, señaló el seremi.
Baldovino Gómez planteó que es importante reconocer y valorar la diversidad que hay en nuestra sociedad para avanzar en el respeto a todas y todos.
“Así como valoramos la institución del matrimonio, debemos avanzar en el respeto y protección de otros tipos de familia que son una realidad y que hasta ahora debían vivir con evidentes desventajas y desigualdad”, planteó el vocero del gobierno regional.
Desatacó por ejemplo que la ley entrega protección a las personas al reconocer al conviviente como carga para efectos del sistema de salud.
La Unión Civil reconoce legalmente a los convivientes como una familia, por lo que si fallece un miembro de la pareja y hay hijos, el sobreviviente tendrá prioridad para cuidarlos.
Además, el sobreviviente podrá acceder a los permisos laborales, recibir pensión y tendrá derecho a herencia.
La Unión Civil regula además los aspectos patrimoniales de la pareja.

“Con la promulgación de esta ley podemos demostrar una vez más que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumple con sus compromisos. Tengan la seguridad que el gobierno seguirá trabajando en una agenda de reformas profundas para eliminar la desigualdad y asegurar mejores condiciones de vida”, concluyó Baldovino Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario